N06AA Inhibidores no selectivos de la recaptación de monoaminas

Fármacos incluidos: Desipramina, Imipramina, Clomipramina, Opipramol, Trimipramina, Lofepramina, Dibenzepina, Amitriptilina, Nortriptilina, Protriptilina, Doxeklin, Iprindole, Melitracen, Butriptilina, Dosulepin, Amoxapina, Dimetacrina, Amineptina, Maprotilina, Quinupramina


Antidepresivos tricíclicos: aspectos perioperatorios importantes

Los antidepresivos tricíclicos inhiben la bomba de Na/K dependiente de ATP que contribuye a la estabilización de membrana. Entre sus efectos secundarios destaca la posible aparición de aritmias y cambios en el ECG (ensanchamiento del QRS y prolongación del QT, bloqueo de rama y otras anomalías de la conducción), a dosis altas también son posibles arritmias ventriculares e hipotensión refractaria. Con el empleo de Halotano se ha descrito un mayor riesgo de arritmias en pacientes tratados con antidepresivos tricíclicos.

Los antidepresivos tricíclicos pueden potenciar los efectos sedantes de los fármacos administrados durante la anestesia.

Los ATC pueden alterar el umbral convulsivo., por lo que se debe evitar la administración de grandes dosis de anestésicos locales. Con el empleo de Enflurano se ha descrito un mayor riesgo de convulsiones (con Enflurano) en pacientes tratados con antidepresivos tricíclicos.

La co-administración de Tramadol con un antidepresivo tricíclico aumenta el riesgo de convulsiones; también puede desencadenar la aparición de un síndrome serotoninérgico.